Origen y etimología del término folclore
Si busca en libros o en la web, la definición de Folclore, te encontraras con una diversidad de conceptos, como los que se presentan a continuación.
Etimológicamente Folklore, (con K) es una palabra inglesa que está conformada por dos voces: Folk, que significa pueblo y lore, que significa, conocimiento, sabiduría. La expresión "folklore" fue utilizada para designar a la cultura tradicional que, hasta entonces, carecía de un término preciso para conceptuarla. El 22 de agosto de 1847, el arqueólogo inglés William John Thom, usa por primera vez la palabra Folklore en una carta que se publica en la revista "El Ateneo" de Londres. Recordando esa fecha, cada 22 de agosto se conmemora el Día mundial del folklore.. En 1955, cl Congreso de Arhem, Holanda recomienda la siguiente definición "El Folklore es la tradición espiritual del pueblo, particularmente su tradición oral".
Folclore: es la ciencia del pueblo que comprende sus tradiciones y costumbres.
Folclore: es toda la creación del pueblo que realiza de manera tradicional, libre y espontánea, la cual representa la evolución anímica de esa comunidad que la hace distinguirse con un carácter propio.
Folclore: Es la esencia del esfuerzo mancomunado que evoluciona lentamente en el tiempo y que se va transmitiendo de una generación a otra por vía oral a través de los siglos.
Folclore: Es la expresión de la cultura de un pueblo, en lo que se refiere a cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres y demás, que son comunes a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
Folklore: es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales. Como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.
Para algunos estudiosos del folclore, a este lo comprenden las manifestaciones comunes de la gente, especialmente de los campesinos que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseñado la experiencia o la herencia.
Para la ciencia del folklore le da un significado muy amplio al vocablo “folk” (pueblo), ya que en él incluye las personas de todos los estratos sociales y no solamente a las comunidades campesinas y/o indígenas.
Para otros el folk, es un conjunto de personas que participan de un bien común, lo cual vemos por ejemplo en una minga chilota, en una fiesta religiosa, un velorio, un rodeo, el juego de una ronda, etc.
Pero sea cual sea la definición, concepto, corriente o significado que se le quiera dar, un pueblo en el que se respeta, cuida y difunde su folclore, será un pueblo con personalidad, feliz y que merece respeto, la admiración y cariño de los demás países. Todo está tan bonito que todo el mundo lo quiere visitar y conocer. Así llegan los turistas a comprar cosas y admirarlo todo.
Si analizamos lo anterior, nos podremos dar cuenta de que muchas veces, sin darnos cuenta actuamos folclóricamente al hacer uso de las tradiciones en nuestra vida. Pensemos en cuantas veces hemos usado remedios caseros o medicinas secretas de nuestra abuela o tía, los dichos, proverbios y refranes que ocupamos, cuando participamos de alguna minga, cuando comemos alguna comida tradicional, etc.
Orígenes del folclore en Latinoamérica y Chile
Al mezclarse indígenas, españoles y chilenos, se fusionaron también la música, los bailes, los trajes y las comidas. Esa herencia constituye la base del folclor nacional. El folclor en Chile se origina alrededor del siglo XVIII en donde las alegrías populares eran siempre acompañadas de música que se interpretaba en la vihuela o guitarra, guitarrón, arpa o rabel. Los bailes españoles de la época eran el fandango, la seguidilla y el zapateo.
La expresión popular más genuina del folclor nacional, era la controversia poética en la forma de contrapunto o palla, que reunía a los más famosos palladores en las grandes fiestas cívicas o religiosas.
Antes de la llegada de los españoles, en nuestro país los indígenas practicaban la música en sus distintas agrupaciones y en ella predominaba lo religioso, lo social, lo utilitario siendo por ello muy expresiva. Luego, la música autóctona fue confinada a los reductos indígenas y poco a poco se va dejando de lado y entonces se comienza a adoptar en forma predominante lo que la cultura del conquistador conocía como música.
La música constituye un elemento esencial para conocer la cultura de un pueblo y además se relaciona prácticamente con todas las actividades que el hombre realiza. Nace como complemento a la pintura, como expresión de las raíces de un pueblo y frecuentemente asociada a fiestas religiosas.
Características del Folclore
Anónimo: Porque al producirse en grupo es difícil identificar al autor del hecho social que se estudia.
Espontáneo: Puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para el aprendizaje.
Antiguo: Porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en nuestros días. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen, que se pierde con el tiempo.
Funcional: Puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar los problemas cotidianos.
Empírico: Porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no necesariamente en la razón científica.
Importancia del folclore en la educación
Si analizamos la importancia del folclore en la educación, nos daremos cuenta que una de las funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos. Es decir, que la educación debería realizarse a partir de esas raíces que posee el mismo, de vivencias autóctonas de sus familiares o antepasados, en distintos ámbitos como el musical, artesanal, entre otros. De esta manera, podríamos abarcar distintas manifestaciones folklóricas, pero de una forma integradora para que la enseñanza rescate y enriquezca culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, con el más firme propósito de preservar y difundir ese patrimonio ancestral que encierra la genuina sabiduría de los pueblos.
Si nosotros, como encargados de la enseñanza, comenzáramos a entender que la práctica folklórica no es solamente para salir del paso en un evento, en la escuela o por cualquier actividad, entonces desde la educación inicial en adelante, impartiríamos y difundiríamos todo este conjunto de saberes, presentes dentro y fuera de nuestras comunidades (danza, música, artesanías, teatro, literatura, lingüística, comidas, etc.). De tal manera de incluir estos temas en las planificaciones y que si la gran mayoría, no lo hace por no tener conocimiento de algunos contenidos culturales, implícitos en nuestras tradiciones, la falta de preparación del docente en el área, la falta de tiempo, porque se cree o se piensa que al abordar esta área descuidaríamos las otras consideradas tal vez de mayor importancia y utilidad por considerarse estas mismas como básicas, pues se debe tener en cuenta que las vivencias, los bienes y valores de la cultura popular, pueden llegar a ser el punto de partida para el desarrollo de las distintas disciplinas del currículo escolar. Así mismo, la falta de interés o entusiasmo por parte de los alumnos hacia nuestra cultura autóctona, debido a algunos medios de comunicación, que los inducen a consumir producciones o culturas, venidas de otra parte del mundo y la falta de incentivos para cultivar lo nuestro, desde la escuela y desde sus hogares, hacen más difícil nuestra labor, que debe ser: integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folclore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad, propender al rescate de la sabiduría popular en su propio hábitat donde se encuentra la escuela y con la ayuda de especialistas que nos instruyan por el camino del sentir de los pueblos.
El objetivo es “intentar que no se pierda la memoria histórica”
La proliferación cada vez mayor de las nuevas tecnologías, el ritmo y preferencias de la vida actual crean un conflicto con la tradición, con las costumbres ancestrales que todavía hoy se conservan. Ante dicho conflicto, debemos intentar que no se pierda la memoria de lo que es nuestra historia, Puesto que si olvidamos eso, perdemos la memoria histórica y el saber de dónde venimos.
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