Módulo: Taller de Folclore

Nombre del Módulo: Taller de Folclore

Docente: Giorgio Moya Delucchi

Competencias del módulo que contribuyen al perfil profesional

Utilizar el Folclore como una forma de expresión en la escuela.

Competencias genéricas o transversales que se reforzarán en el módulo

Valorar el cuerpo como fuente de expresión que refleja emociones y sentimientos.

Reconocer y valorar las expresiones nacionales, locales, autóctonas, populares y folklóricas como forma de promover y desarrollar la identidad personal y nacional.

Promover la confianza en si mismo, la autoestima, la sensibilidad y seguridad, el autoconocimiento, la capacidad de expresar sentimientos y emociones a través de las artes.

Objetivos

Conocer los orígenes del folclore y su importancia en nuestro país.

Caracterizar y valorar las diversas manifestaciones de las expresiones folclóricas de las diferentes regiones, a través de la interpretación, audición y observación de algunas manifestaciones cantadas, instrumentales y dancísticas.

Caracterizar y valorar las expresiones musicales tradicionales de latinoamericanas, a través de la interpretación, audición de algunas de sus manifestaciones cantadas, instrumentales y dancísticas

Evaluaciones

Fecha Aproximada

Tipo

Ponderación

19/04

20/04

Escrita

15%

10/05

11/05

Informe

5%

10/05

11/05

Interpretación tema musical.

15%

14/06

15/06

Exposición a través de stand.

20%

21/06

22/06

Muestra folclórica de danzas por zona

30%

05/07

06/07

Disertación

15%

domingo, 10 de abril de 2011

Música folklórica


Música folklórica

Desde noviembre de 1979, la danza nacional de Chile es la Cueca y sus canciones conforman la mayor parte de la música folclórica nacional. Sin embargo, la música folclórica de Chile va variando de acuerdo a la latitud. Es así como existe música característica del Norte, del Centro, del Sur y de las islas de Pascua y Chiloé.

En la zona norte el folclore está fuertemente influenciado por la música andina, como también por las bandas militares, utilizan instrumentos como la caja, el bombo, la trompeta y la tuba, en las bandas, y la zampoña, la quena, el charango y la guitarra, en la andina. De esta zona, es especialmente famosa la Fiesta de La Tirana, con sus típicos bailes religiosos.

En la zona central la cueca y la tonada son los estilos más característicos de la zona, se utilizan instrumentos como el acordeón, la guitarra, el bombo, el tormento, el guitarrón y el arpa. Además de la cueca son muy comunes la sajuriana, la refalosa y el baile de el sombrerito, en que el pañuelo se sustituye por el sombrero. El folclore de esta zona esta estrechamente ligada a la cultura rural del país, y a la herencia española la cual su personaje emblemático es el huaso.

En la zona sur, particularmente en el Archipiélago de Chiloé, el folclore también tiene características particulares, pues se mantuvieron con pocos cambios muchas tradiciones españolas y otras se mezclaron con las huilliches, dando lugar a formas de expresión nuevas. Aparte de los bailes festivos, se tocan pasacalles durante las fiestas religiosas, acompañados siempre por guitarras, bombos y acordeones. Dentro de las danzas más importantes están La Trastrasera, la pericona y el chocolate. El resto de la zona sur ha ido asimilando gradualmente el folclore de la zona central, en detrimiento de la tradiciones indígenas. Los alemanes que inmigraron a las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue trajeron consigo el acordeón, que luego se extendió a todo el sur del país y se integró a la música ya existente.

En la isla de Pascua, las tradiciones culturales se transmiten de generación en generación y son muy características. Su música y danzas tienen más influencia polinésica que del Chile continental. Sus principales danzas son el sau-sau, el upa-upa, el ula-ula y el tamuré. Además de usar instrumentos universalizados como la guitarra, se utilizan otros como el palo de agua o el ukelele


Música de los pueblos aborígenes

Antes del descubrimiento y conquista de Chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos aborígenes, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones. Se sabe que el inglés Charles Wellington Furlong grabó canciones onas y yaganes hacia el año 1907-1908. Eran canciones simples, que imitaban el sonido de los animales y el canto de las aves. Como instrumentos, utilizaban bastones de madera con los que golpeaban el suelo. Se utilizaban principalmente para ceremonias rituales

Música mapuche:

La música mapuche es la principal música aborigen en la actualidad, al ser la etnia indígena mayoritaria en Chile. La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodías de temple monótono y triste. Usa instrumentos de percusión como el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas (cascabeles). Dos instrumentos característicos son la trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta como caja de resonancia. También es muy importante la improvisación, que se hace sobre esquemas melódicos y rítmicos que se han transmitido oralmente de generación en generación. Los mapuche cantan y bailan para honrar a Ngenechén (deidad absoluta), siendo la música la expresión de su fe. Esta música incluye canciones para voces solas, otras acompañadas de instrumentos y música exclusivamente instrumental. Los mapuche tenían canciones especiales para las diferentes actividades de la vida diaria, como por ejemplo, para el trabajo, para hacer dormir a un niño, para enterrar a los muertos, para jugar palin, etc. También tenían ceremonias especiales, donde se unía la danza con la música, como eran el Machitún y el Nguillatún.

Música aymara:

La música es una parte muy importante en las comunidades aymara. Ellos tocan música en ceremonias religiosas y en rituales relacionados con la agricultura, y en celebraciones del ciclo de la vida.  En muchos lugares, la música es asociada con la temporada seca y los festivales durante ese tiempo.

La música andina nació con cuatro instrumentos básicos: la zampoña, el charango, la quena y el bombo.
En las comunidades aymara y las fiestas han conservado su significado ritual. Música y baile no sólo representan la solidaridad del pueblo con su tierra, sino también expresa la unión de los coterráneos.
Las danzas tradicionales son una parte muy importante de las ceremonias en las cuales aún hoy en día, se venera a la madre tierra.
En toda la zona andina, aunque en formas diversas, se hallan gran variedad de rituales; sin embargo, el significado es el mismo: ritos de fertilidad y sacrificios de agradecimiento a la Pachamama

Música Rapa Nui:

La música más antigua de Rapa Nui está relacionada con los ritos, las costumbres y los acontecimientos más importantes de la vida comunitaria. Era esencialmente vocal. El acompañamiento de sus cantos era de base rítmica, para lo cual emitían gritos guturales, con un notable timbre sonoro de las voces, el gran sentido rítmico y la tendencia al canto colectivo de hombres y mujeres que se traducía en un estilo polifónico simple.

En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En los más antiguos, se ha observado un folclor de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de origen Polinésico en que son de carácter más alegre.
Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de origen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la Isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor.


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